Cierre de comercios en La Plata: “Puesto de trabajo que se pierde, no se repone”

“El trabajador pierde su puesto por cierre de comercios, porque no hay consumo y no hay ventas”, explicó Claudio Peralta, Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata (SEC). Sostuvo que en los centros comerciales de calle 8 y calle 12 se ven locales cerrados por el incremento de alquileres, valor de mercadería y servicios, y que detrás hay trabajadores que no encontrarán otro empleo. Llamó a realizar medidas de fuerza con paro y movilización.

Peralta sostuvo que en el trabajo comercial siempre hubo alta rotación de puestos laborales, pero que hoy “puesto de trabajo que se pierde, es puesto de trabajo que no se repone”.  En diálogo con Radio Estación Sur, advirtió que los comercios cierran por el alto “costo de apertura”: “costos de luz, presión tributaria, precios que no permiten renovar stock, suba de precios de alquileres que los hace tomar una decisión que es cerrar el local y la pérdida de puestos de trabajo”, explicó.

El representante del SEC indicó que la crisis en el sector está vinculada también  la “remarcación de precios” que “a veces es por semanas o por día”. Sin embargo desconfió del anunció del Programa de Control de Precios: «Nosotros ya lo hemos pasado el tema de algún tipo de programa del control de precios, en gobiernos anteriores. Siempre lo que detectamos con los compañeros delegados que están en los supermercados o en los mayoristas, es que este tipo de programas no se cumplen o se cumplen a medias dependiendo del control que se ejerza por parte de los organismos que deberían hacerlo».

Agregó que en la nueva Ley de Góndolas “no está muy en claro quién lo va a controlar o cuáles son las sanciones que van a sufrir las firmas que no cumplan”.

Consultado acerca de posibles medidas de fuerza, Peralta resaltó que «los gremios no podemos resolver el problema económico del país, pero sí podemos visibilizar los problemas que tenemos en el sector. Una de las herramientas es la movilización y tiene que venir acompañada de un Paro para que sea contundente».

Escuchá a Claudio Peralta, con Radio Estación Sur

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *