Cooperativa de la Costa: “Hubo productores que tuvieron que dejar de producir”

“Los insumos se dispararon a cualquier precio. Aumentó toda la cadena de la elaboración del vino”, advirtió Martín Casali, presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso. Señaló que también cesaron financiamientos en asistencia técnica del INTA y que la Municipalidad a cargo de Jorge Nedela incumplió acuerdos de préstamos de maquinarias para la producción vitivinícola.

Señaló que la producción regional se vio afectada por el aumento de los costos de producción, insumos, tarifas, productos fitosanitarios y combustible en la industria vitivinícola de Berisso que conlleva un año de trabajo hasta su comercialización. Cooperativa de la Costa nuclea tareas de provisión y comercialización y “en la actualidad cuenta con doce integrantes, pero en el año 2007 eran más de treinta”, detalló Casali en diálogo con Radio Estación Sur.

“Los tarifazos nos afectaron terriblemente. Hubo productores que tuvieron que dejar de producir”, agregó.  En el último tiempo “se cortaron un montón de financiamientos sobre todo en lo técnico, microcréditos para pequeña maquinaria” como por ejemplo un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Para el pequeño productor pagar un Ingeniero Agrónomo es un costo imposible”, sostuvo.

En ese marco, ejemplificó que la tradicional Fiesta del Vino “se redujo muchísimo” en organización, logística y espectáculos. Desde el Gobierno Municipal de Jorge Nedela también incumplieron con el comodato de uso de maquinaria adquirida para la producción.

Casali explicó que en la producción de vino hay un año de trabajo en el que se debe tener respaldo económico. “Uno tiene la planta, en marzo se cosecha y se hace el vino, pero venís de un año de trabajo. Después hay que esperar unos cuatro o cinco meses más para que el vino esté y luego hay que envasarlo, etiquetarlo y encorcharlo. Todo eso implica mano de obra e insumos. Recién ahí se puede arrancar la venta y ver si es redituable. Hay que tener cierta espalda, no vivir de eso hasta que empieza a circular todo”, sostuvo.

La recuperación de Vinos de la Costa nació como un proyecto de Extensión de la Facultad de Agronomía con la crisis del 2001, coordinación que aún se mantiene con la Universidad Nacional de La Plata.

Para acceder a la producción:

Facebook e Instagram: Vino Costa de Berisso
Mercado de la Ribera: 2do domingo de mes, en 170 e/8 y 9, Berisso

Escuchá a Martín Casali, con Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *