Denuncian la posibilidad de cierre del Centro de externación Franco Basaglia

Les usuarios y familiares del Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia advirtieron por el “inminente desalojo de la casa que durante más de diez años fue la sede de esta institución”, señalaron en un escrito. Explicaron que se venderá el inmueble alquilado por el Hospital Alejandro Korn desde el año 2007, sin que haya hasta el momento un nuevo espacio físico propio en donde funcionar. “Es una situación muy grave. Hay algunos planes de contingencia pero que no vienen a resolver la situación de fondo”, alertó Astor Llanos, del Movimiento por la Desmanicomialización del Romero.

“El Basaglia es un Centro Comunitario que depende del Hospital de Romero y que trabaja con personas que salieron del Hospital o que están en proceso de salir. Es importantísima la función que tiene”, agregó Llanos en diálogo con Radio Estación Sur. El Hospital “sólo tiene tres de estos centros que están colapsados por la cantidad de gente a la que tienen que atender”.

Ante el cese de alquiler de las instalaciones del Centro Basaglia por decisión del dueño, el Ministerio de Salud comenzó la gestión para adquirir otro espacio, “pero eso se fue cayendo porque en muchos casos las condiciones en las que el Ministerio le alquila a los privados son malísimas”.

Llanos sostuvo que “es muy importante lo que se construyó en el Basaglia. Un movimiento en el que las personas han podido recuperar algo del poder que se les ha negado históricamente” en los manicomios”.

El funcionamiento del Centro está amparado por la Ley de Salud Mental sancionada en 2010, que establece que “no se pueden crear nuevos manicomios, y que los que existen tienen que ser reemplazados por dispositivos en la comunidad como centros de días, casas asistidas y centros comunitarios. En la Provincia de Buenos Aires eso no está sucediendo”, sostuvo Llanos.

Desmanicomialización

El Centro Basaglia forma parte de las instituciones que promueve la “desmanicomialización” , una lucha de hace décadas que se enfrenta al paradigma psiquiátrico históricamente dominante que buscó “controlar a las personas que se salen de la raya. Se entendía que las personas eran incapaces de por vida y eran objetos.”.

Aseguró que está comprobado que los manicomios “no curan a nadie, no tienen nada que ver con la salud. Generan hacinamiento y una situación de violación sistemática de todos los derechos de esas personas. No tenés la posibilidad de decidir absolutamente nada sobre ninguno de los aspectos de tu vida».

 

Documento para enviar adhesiones a les usuarios y familiares del Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia 

 

Escuchá a Astor Llanos, con Radio Estación Sur

Foto: Feria el Ropero de Franco

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/05/2019

    […] otro lugar”, agregó. En el inmueble funciona el Centro de Salud Mental Comunitaria que es espacio de desmanicomialización y recibe a cien personas del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de Romero. También acompaña a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *