Estudiantes marcharán en defensa del Boleto Educativo

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) convoca este jueves a partir de las 11 horas a una movilización desde el Rectorado – 7 entre 47 y 48-  hasta la Subsecretaría de Transporte, donde esperan obtener una audiencia, numerosas veces rechazada. Es en reclamo de la actualización automática de los montos del Boleto y en denuncia de que continúan las irregularidades en las cargas de tarjetas SUBE.  “Hay una tasa muy alta de deserción por motivos económicos” entre los estudiantes, advirtió Gisela Cernadas, presidenta del gremio estudiantil al explicar  con Radio Estación Sur que la tarifa de transporte público aumentó en una proporción mayor al incremento de carga que anunció el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Los estudiantes universitario lograron que el Gobierno provincial actualizara parcialmente el monto acreditado en la tarjeta SUBE correspondiente al boleto educativo, pero aun exigen la plena implementación del boleto y la actualización total del monto de la carga. El Gobierno anunció un aumento en el monto de carga de 528 pesos a 810 pesos, pasando de cubrir 22 a 35 viajes, sin alcanzar los 45 que estipula la Ley 14.735.

Desde la FULP también reclaman que se difundan cuáles son los criterios de actualización de los montos y que se implemente un sistema de actualización automático por inflación, similar a la “cláusula gatillo” en las discusiones salariales.

El incremento fue anunciado “tras múltiples movilizaciones a la Subsecretaría de Transporte, ruidazos y marchas de antorchas”, señalaron desde el gremio estudiantil. “Pese a la negativa de la Gobernadora Vidal, hemos demostrado que con unidad y organización logramos avanzar en defensa de nuestros derechos”, señalaron en un comunicado.

Cernadas, explicó que el Gobierno de Cambiemos “no ha logrado penetrar en las universidades para reformarlas como ellos quisieran: para hacer que haya cada vez menos estudiantes y para pensar el arancelamiento a las carreras de grado”. “No lo han podido hacer porque encuentran en las universidades nacionales una gran resistencia de todos los claustros” , docentes, estudiantes y no docentes, agregó Cernadas.

Escuchá a Gisela Cernadas, con Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *