La Plata pierde 1000 empleos por falta de política industrial

«Hay un abandono de los parques industriales de la ciudad», sostuvo Julia Galizzi, economista del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno «Integrar Buenos Aires». Según el Informe «Mercado Laboral y Política Industrial en La Plata», la ciudad pierde 1.000 puestos de trabajo cualificados por el “abandono” y «ausencia de políticas públicas municipales» en  los parques industriales I -en 520 y Ruta 2- y el II – en el km 50 de Ruta 2-. «Uno de cada cinco empleos formales es generado por la industria», señaló en diálogo con Radio Estación Sur.

«No hay una focalización hacia la generación de empleo genuino en la Ciudad. La Plata tiene un problema de empleo de larga data. Hay una matriz productiva que está agotada. El Estado no puede ser el único generador de empleo», agregó la economista.

Explicó que el Parque I es el único habilitado, con quince empresas radicadas que tienen mayoría de empleados de partidos vecinos, porque desde La Plata es difícil acceder en transporte público. El Parque II no está habilitado como tal, por lo cual las cuatro empresas que funcionan allí no cuentan con los beneficios impositivos correspondientes, seguridad ni luminarias.

Sostuvo que hay una tendencia de relocalización de las industrias hacia los Parques Industriales y que para el 2023 el 30% de las empresas industriales del país funcionarán en esos predios especiales. En La Plata, propuso vincular la industria con el Cordón Frutihortícola dada la cercanía, para generar mayor competitividad.

Escuchá a Julia Galizzi, con Radio Estación Sur

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *