La UNLP construirá invernaderos para el cordón frutihortícola de la región

“Mucho más sólidos y resistentes que los tradicionales confeccionados con madera, alambre y nylon.”, serán los invernaderos con estructuras de aluminio que diseñará la Facultad de Ingeniería. Tendrán el objetivo de evitar los daños producidos por fenómenos climáticos frecuentes en las plantaciones de horticultores y floricultores de la región. El vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, firmó un convenio con la Cámara La Plata Oeste (CALPO) que se encargará de la “perfilería”.

“El prototipo de invernadero deberá ser capaz de montarse fácilmente para ser trasladado y tener mecanismos que posibiliten su venteo ante el aumento de la temperatura interna, además de resistir los vientos que azotan a la región”, explicaron desde la Unidad académica.

“Es bastante caro lo que vamos a hacer. La inversión la va a poner la Facultad. Las empresas de la Cámara van a hacer la perfilería que es lo más caro. Vamos a hacer uno a prueba a nuestro costo y lo vamos a poner en exhibición. Luego la idea es que los compre el Gobierno o los productores de modo asociativo y que se empiece a producir y recuperar la inversión”, explicó Actis.

Destacó que el aluminio es durable “como una ventana de una casa” y no necesita mantenimiento. “Apostamos a que el productor no tenga que gastar todo lo que tenía en volver a montar su invernadero y además se le arruine toda la cosecha”, agregó.

El acuerdo de la UNLP y CALPO establece que la unidad académica aportará los recursos humanos y sus laboratorios para realizar el diseño, los cálculos y ensayos para llevar adelante la ingeniería de detalle de los invernaderos.

Los encargados de lograrlo serán profesionales del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad, junto con integrantes del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA),  y el Grupo Fluidodinámica Computacional (GFC), también de la Facultad.

Escuchá a Marcos Actis, con Radio Estación Sur

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *