Marcha a seis años de la inundación: “Inundados de impunidad, La Plata no olvida”

El sexto aniversario de la inundación del 02 de abril, se potencia por “este juicio de la impunidad”, sostuvo Alejandro Albano de la Asamblea Inundados de Tolosa al referirse al proceso judicial que penó con una multa a un ex funcionario municipal, como único responsable. En la movilización que se convoca desde las 16:30 hs del martes en Plaza Moreno, también se exigirá el diseño e implementación de un plan de contingencia para la comunidad.

“Quienes somos víctimas sobrevivientes de la inundación y los familiares estuvimos imposibilitados de tener un debate judicial para llegar a los responsables políticos”, explicó Albano con Radio Estación Sur.  El pasado 6 de marzo se dio a conocer que el único acusado, el funcionario municipal Sergio Lezana, acordó con el fiscal Jorge Paolini el pago de una multa de 12.500 pesos y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un año.

También estuvo acusado el ex funcionario Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia, quien falleció hace pocos meses. “Se corrió a los responsables políticos principales como Scioli y Bruera”, señaló, en alusión a los ex gobernador e intendente de La Plata al momento de la inundación, en el 2013.

La convocatoria para el martes 2 de abril es en Plaza Moreno a partir de las 16:30, desde donde se movilizará a Plaza San Martín con una intervención frente a Tribunales para denunciar “impunidad” por la muerte de al menos 89 personas en la inundación.

“No se ha avanzado en tener conciencia de la ciudad inundable que tenemos. Desde el Ejecutivo local se vio claramente en la última sesión del año pasado donde el intendente mandó una serie de desarrollos inmobiliarios en zonas donde no se sabe cuál es su impacto desde el punto de vista hídrico. Es una incoherencia”, alertó Albano.

“Se tiene que tener conciencia de un plan de contingencia. La comunidad no tiene acceso a información sobre lugares seguros, potenciales riesgos o qué hacer en una emergencia”, agregó. Ese Plan debería incluir canales de comunicación claros con los vecinos, formación a niños en las escuelas, protocolos de actuación en riesgos y alertas tempranas.

Escuchá a Alejandro Albano, Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *