Presidenta del Senado de Bolivia disertó en La Plata sobre “Liderazgo Femenino en América Latina”

“Nuestra Constitución impulsa los principios de paridad y equidad de género”, sostuvo la Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, Adriana Salvatierra, quien disertó en La Plata en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Encabezó la Conferencia “Liderazgo Femenino en América Latina” organizada por la Comisión de Comercio Exterior Mercosur y Política de Integración Regional. Se refirió a las políticas públicas que incrementaron el acceso de las mujeres a títulos de propiedad de tierras, el acceso a cargos legislativos y a la consagración de la no violencia de género. También recibió un pronunciamiento del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sobre salida al mar para Bolivia, resuelto por unanimidad en su asamblea anual.

La Senadora se refirió a los avances de género en la Constitución boliviana, refrendada en enero de 2009. “Constitucionaliza los principios de paridad y equidad de género. También impulsa que todos los boliviano, y en particular las mujeres, tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, de discriminación por razón de género”, explicó.

En Bolivia en 2005 los títulos agrarios a nombre de mujeres “eran apenas el 15,3 por ciento y se ha transformado de tal forma la estructura de la tenencia de la tierra que el año 2018 cerramos con un 45,6 por ciento,  la mujer se garantiza que tiene un medio de producción”.

A su vez, la representación de las mujeres en la Asamblea del Estado Plurinacional alcanzaba un 18 por ciento en el 2005, que ascendió a 51 por ciento en el 2014. “Si la mitad del pueblo somos las mujeres, la mitad de la representación debemos ser las mujeres, eso es democracia”, sostuvo Salvatierra. Explicó que esos cambios se dieron porque “existió la decisión política de encarar de forma revolucionaria el enfoque de género en la construcción de políticas públicas”

Antes del comienzo de la conferencia, Daniel Romero, de Radio Integración Boliviana y Presidente del Centro Cultural Boliviano de La Plata entregó a la senadora el pronunciamiento del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sobre salida al mar para Bolivia, resuelto por unanimidad en su asamblea anual.

Escuchá a la Senadora boliviana, Adriana Salvatierra

Avances de género en la Constitución boliviana

Títulos agrarios a nombre de mujeres

Paridad en cargos de representación pública

Proceso Revolucionario en Bolivia como motor de decisión política

Solidaridad con Venezuela

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *