Protestas en la ciudad: “La situación en los barrios de La Plata está empeorando cada vez más”

“Los índices de crecimiento de la pobreza y de la desocupación los vemos todos los días en los barrios”, señaló Emilio Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad. Este martes se realizan seis cortes en el acceso a La Plata desde las 09 de la mañana y a partir de las 11 hs organizaciones sociales marcharán a la Municipalidad.

“Desde hace meses venimos preocupados y alarmados porque la situación en los barrios de La Plata está empeorando cada vez más” sostuvo Marcioni en diálogo con Radio Futura. Según el INDEC, en la Región de La Plata, Berisso y Ensenada el 30,9% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y el 7,7% es indigente.

“Hay toda una situación que se va deteriorando y que nosotros le venimos planteando a la gestión municipal que son parte del Partido que gobierna también la Nación y la Provincia. Al menos tienen que implementar políticas de contención”, indicó.

Explicó que el deterioro se ve en la situación de las trabajadoras y trabajadores de las cooperativas y “en la falta de changas que había en la construcción tiempo atrás”. También citó el caso de los cartoneros, feriantes que el “Municipio en vez de generar alternativas reales, los persigue” y los productores rurales que protestarán por las pérdidas que sufren con cada tormenta “y el Municipio no reacciona para contener ninguna de estas situaciones”.

Marcioni destacó que en el caso de las cooperativas los trabajadores cobran $5100 con perspectiva de aumento a $6000, cuya responsabilidad es directa de la gestión de Julio Garro porque trabajan contratadas por la Municipalidad. Su jornada es de lunes a sábados en tareas de barrido, recolección residuos, zanjeos, desmalezamiento, limpieza de parques, reciclado de basura, promoción de salud en unidades sanitarias, erradicación de basurales y mantenimientos varios.

“Nosotros nos sentamos en las mesas de diálogos que proponen, pero no hay respuestas”, argumentó. En diciembre del año pasado el Municipio se comprometió a incorporar más de 200 trabajadores que harían zanjeos en distintas delegaciones, pero nunca se concretó. “Esto afecta a por los menos 5 mil vecinos de esas zonas que se inundan recurrentemente. A pesar de las obras en el arroyo El Gato, hay un montón de barrios que se siguen inundando todo el tiempo”, agregó.

Escuchá a Emilio Marcioni, con Radio Futura

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22/04/2019

    […] organizaciones sociales que la semana pasada protagonizaron seis cortes en simultaneo en la ciudad, lograron conseguir una reunión para este jueves con el ejecutivo local para trabajar en conjunto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *