Docentes universitarios rechazaron propuesta salarial: “El primer aumento sería en junio por un 4%”

“Hay una mejora mínima, pero fue insuficiente”, explicó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sobre la nueva propuesta salarial del Gobierno de actualizar salarios en un 15% total, a cobrar en cuatro tramos. Adelantó a Radio Futura que seguirán un plan de lucha que incluye paro el 16 de mayo y una movilización nacional en conjunto con trabajadores Nodocentes y Estudiantes.

Trabajadores docentes universitarios tuvieron una nueva mesa de negociación en el Ministerio de Educación luego de un cuarto intermedio en el que el Gobierno se había comprometido a mejorar la propuesta salarial.  Desde CONADU la rechazaron porque el 15% de aumento “no es suficiente” en una previsión de inflación de 35%, como base.

La primera propuesta del 2019 había sido de un 15% con cláusula de revisión a fin de año y una incorporación de las sumas no remunerativas y no bonificables del salario en el 2020, lo cual fue rechazado. En la segunda propuesta “transformaron el 15% en cuatro tramos en lugar de tres y dos cláusulas de revisión” en noviembre y diciembre. La escala sería 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre.

Marcha Nacional

Bethencourt recordó que el incremento salarial se implementaría muy tarde, porque “costó mucho cerrar la cláusula de revisión del 2018”. Explicó que los paros, movilizaciones y clases públicas “fue forzando a que el Gobierno mejorar su propuesta”, como la incorporación de la denominada “cláusula gatillo”.

“Vamos a mantener nuestro plan de lucha porque entendemos que es lo que nos genera la correlación de fuerzas necesaria para llevar adelante la discusión paritaria”, sostuvo la representante gremial.

La próxima semana habrá jornadas de protesta nacional en todas las universidades del país. “Todo esto va a confluir en paro y movilización el día 16 de mayo, con marcha nacional”, en la que participarán la CONADU, CONADU Histórica, organizaciones de científicos y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) “en contra de las políticas de ajuste y en defensa de la Universidad, la Ciencia, la Tecnología y el Salario.

 

Escuchá a Verónica Bethencourt, de CONADU, con Radio Futura

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *