Familias de Hipotecados UVA: “Las medidas anunciadas por Vidal son un parche muy barato”

“Sólo estaría beneficiando a 5 mil o 6 mil familias que tomaron crédito por Banco Provincia, de un total de 20 mil familias”, explicó Diego Spinedi, integrante del Colectivo Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires. “El gran problema que tenemos es que el Gobierno Nacional está negado al diálogo”, agregó. Exigen que se apruebe una ley nacional que modifique el sistema de ajuste del crédito UVA que actualmente es por inflación y que les impide pagar las cuotas del dinero que solicitaron para adquirir viviendas familiares.

“Este Gobierno no nos escucha. Estamos esperando una ley y esa ley no aparece”, indicó a Radio Futura el integrante del Colectivo integrado por alrededor de dos mil familias se formó a fines del 2018 cuando empezaron a manifestar un problema en común: no pueden pagar las cuotas debido a la alta inflación. Cuando el crédito se planteó, “fue sobre una inflación de 10% o 15%”, y hoy promedia el 40%.

“El principal problema que tenemos con este crédito es que no sólo la inflación te ajusta la cuota, sino que también ajusta el capital que te prestaron. Por ende, si te prestaron un millón de pesos a una inflación de un 50% por año, ese capital se va indexando día a día. En mi caso particular por ejemplo me prestaron $1.100.000 y hoy estoy debiendo $2.000.300 con tres años de pagado el crédito, pagando las cuotas sin retraso”, ejemplificó Spinedi.

Desde el bloque oficialista “nos empezaron a escuchar dado el advenimiento de las elecciones, porque hasta el mes de marzo los únicos que nos habían escuchado eran los bloques opositores”

Explicó que las medidas anunciadas por María Eugenia Vidal son sólo a nivel provincial, alcanza únicamente a quienes hayan sacado el crédito por Banco Provincia, y están vigentes hasta diciembre. “No evita el ajuste del capital y sólo estaría beneficiando a 5 mil o 6 mil familias que tomaron crédito por Banco Provincia, de un total de 20 mil familias. Es un parche muy barato que va a beneficiar a algunas familias y que dicen que se va a implementar el mes que viene. Pero todos nos preguntamos qué va a pasar con esas familias a partir del 1 de enero”, agregó.

Esas medidas implican el tope del 30% del salario, la no aplicación de punitorios, el pasaje a crédito tradicional –que todavía no está implementado- y la no ejecución. En la semana del 22 se trataría en una comisión legislativa una ley a nivel provincial, que es lo que nos podría llegar a dar un marco regulatorio un poco más beneficioso, adelantó Spinedi.

 

Escuchá a Diego Spinedi, con Radio Futura

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *