Denuncian publicidad engañosa con los Créditos UVA

El Colectivo de Autoconvocados Hipotecados UVA denunció que el Banco Central (BCRA) continúa promocionando los créditos desde sus redes sociales prometiendo que las cuotas se mantienen como un porcentaje estable de los ingresos. “Todo lo que se está diciendo, nada tienen que ver con la realidad, como decir que las cuotas no suben”, señaló Diego Spinedi, con Radio Futura.

“El crédito es ajustable por inflación. El gran problema es el índice de ajuste que llegó a 45%”, agregó, y citó un ejemplo de una persona que cobra $27.000 y el crédito le lleva $19.000.  En el caso de Spinedi, le prestaron $1.100.000 y hoy está debiendo $2.000.300 con tres años de pagado el crédito, pagando las cuotas sin retraso.  “Hay mucha gente que la está pasando mal. Cuando se trató la Ley de Emergencia en el Congreso, hay gente que salió llorando de la impotencia”, sostuvo.

Apuntaron contra un video publicado por el BCRA el 19 de octubre de 2016, el cual continúa disponible en la web del roganismo y ya fue visto por más de 143 mil usuarios. “Solicitamos a las autoridades del BCRA que ponga fin a sus prácticas de publicidad engañosa y den de baja el video en cuestión y toda información que indique que se mantendría una relación estable cuota-ingreso cuando eso claramente no ha sucedido”, indicaron

Como Colectivo, exigen que se aprueben leyes provincial y nacional que modifiquen el sistema de ajuste del crédito UVA que actualmente es por inflación.  Son alrededor de dos mil familias que se unieron a fines del 2018 cuando empezaron a manifestar un problema en común: no pueden pagar las cuotas del crédito para viviendas debido a la alta inflación. Cuando el crédito se planteó, fue sobre una inflación de 10% o 15%, y hoy promedia el 40%.

Además de denunciar que el Banco Central miente, señaló que la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció medidas que “son un parche hasta diciembre”. Beneficia sólo a quienes hayan sacado el crédito por Banco Provincia y no evita el ajuste del capital. Implican el tope del 30% del salario, la no aplicación de punitorios, el pasaje a crédito tradicional –que todavía no está implementado- y la no ejecución.

 

Escuchá a Diego Spinedi, con Radio Futura

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *