Hipotecados UVA rechazaron anuncios del Gobierno: “Son medidas electoralistas, más parches”

Para el Colectivo de familias deudoras UVA, los anuncios del Gobierno Nacional no solucionan el problema de fondo, que es el ajuste por inflación de la cuota y del capital adeudado, que crece mes a mes. Se trata de un “seguro” de compleja aplicación que se abonará con dinero del Procrear, cuya consideración final queda en manos de los bancos privados, y se extenderá por 15 meses -octubre 2018 a diciembre 2019-.

“Se nos ríen en la cara y sacan medidas electoralistas que no suman ningún beneficio. Es más de lo mismo. Nosotros queremos una medida que sea una solución de fondo, dialogada y consensuada”, denunció Diego Spinedi, del colectivo Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires.

Explicó que el gran problema de estos créditos, es el ajuste por inflación, y que mientras eso no se modifique, no se solucionará el problema de los deudores. Cuando el crédito se planteó, fue sobre una inflación de 15% máximo, pero que hoy promedia el 40%. Y a muchas familias les impide pagar las cuotas del dinero que solicitaron para adquirir viviendas familiares. 

A su vez, la inflación ajusta también el capital prestado. Es decir, crece la deuda inicial, y eso no se modifica con lo anunciado por el Presidente Maurico Macri. Desde el Colectivo Deudores UVA también denunciaron que desvían los fondos del PROCREAR, “en desmedro del derecho a la vivienda para seguir garantizando las ganancias de los bancos”.

«Son medidas parche», sostuvo Spinedi a Radio Estación Sur al destacar que tiene arbitrarios y numerosos requisitos para el acceso y aplicación. Para este nuevo paquete de medidas tampoco fueron consultados, pese a que solicitaron reuniones con funcionarios del Gobierno. Incluso presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense que cayó por la negativa de Cambiemos. “Jamás quisieron dialogar con nosotros”, denunció.

Beneficio: $182

La propuesta del Gobierno es que el Estado cubrirá la diferencia entre la cuota del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Si esa brecha es superior al 10% se activa este seguro.

Traducido por el Colectivo, el beneficio en pesos, es escaso, según lo calculado por el Colectivo. Una cuota de $15.000 en abril 2018, un año después sería de $22970, que con el seguro anunciado bajaría a $22788. Es decir, el Gobierno cubriría $182.

 

Escuchá a Diego Spinedi, con Radio Estación Sur

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *