La Justicia le devolvió las plantas a la mujer que elabora aceite para su nieto

Tras una intensa campaña por la restitución, en un dictamen inédito la Fiscal Ana Medina resolvió devolver las plantas de marihuana e insumos vegetales a Araceli Rea, quien cultiva con fines medicinales para su nieto que padece convulsiones por tener epilepsia refractaria. Las plantas habían sido secuestradas en un allanamiento policial “por error” en su casa de Barrio Aeropuerto a fines de junio, en el que fue detenida.

«Es un un dictamen inédito y que sienta precedente de una enorme relevancia”, destacaron desde el colectivo La Semilla, que aborda la medicina comunitaria y al que pertenece Rea. Había sido detenida tras ese allanamiento del pasado 27 de junio y luego liberada, pero no les devolvían las plantas. Debió hacer una presentación espontánea ante la Fiscalía explicando y demostrando que las tenía y cultivaba con fines medicinales.

En la petición al Poder Judicial presentó documentación de su nieto Tiziano de 1 año y 10 meses, como la historia clínica y el certificado de discapacidad en los que constan que padece epilepsia refractaria y que su salud y calidad de vida mejora con el tratamiento con cannabis, resultados que no alcanza con la medicina “tradicional”.

“Ahora seguimos en la lucha por el amparo en Defensoría del Pueblo porque están a mi cuidado pero no tengo un permiso para seguir cultivando”, sostuvo Araceli sobre las plantas que quedaron deterioradas tras estar incautadas.

“Estoy feliz. Porque la investigación continúa y eso está muy bien. Porque yo quiero saber por qué me vinculan con otra causa con la que yo no tengo nada que ver”, agregó. El allanamiento en su domicilio de Barrio Aeropuerto fue por otra causa. Cuando la Policía ingresó buscando elementos puntuales que nunca encontró, vieron las plantas e insumos para la medicina y las secuestraron. A Araceli y a su esposo los llevaron detenidos, pero los liberaron el mismo día por la presión de la organización de la que son parte, “La Semilla”, y otros colectivos similares.

Escuchá a Araceli Rea

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *