El Barrio San Cayetano de Melchor Romero festeja sus 8 años

«El inicio de esta lucha fue un 06 de agosto a la noche en el año 2011. Cuando nosotros vinimos acá esto era un campo, no había nada. Y ahora venís y es un barrio”, recordó Patricia Velázquez, vecina de San Cayetano desde sus inicios en el año 2011. Esta tarde celebran 8 años desde el comienzo de la toma, que son años de organización de viviendas, calles, servicios, espacios culturales y resistencia contra desalojo. Esta tarde harán procesión, misa, y cena para todxs los vecinxs en su Centro Cultural de 527 y 164.

El barrio nació a partir de un proceso de toma de tierras estaban abandonadas desde hace 25 años, eran pastizal, sin uso, sin producción y sin servicios. Eran 250 familias que no tenían dónde vivir y no podían costearse alquileres. Hoy abarca las calles 527 a 528; y de 163 a 166. Resistieron amenazas de desalojos, causas civiles y penales, y la criminalización y estigmatización de los medios poderosos de la región.

En paralelo empezaron a armar sus viviendas, organizar manzanas y reclamar por servicios. Un año después vivían 621 personas -entre ellxs más de 300 niñxs- y habían construido 179 viviendas. También crearon espacios de uso barrial: hicieron una plaza y ahí construyeron el Centro Resistencia Cultural Barrial San Cayetano donde se reunían y daban clases de educación primaria y secundaria para adultos, talleres, catequesis y actividades conjuntas. Allí será el festejo este miércoles a la tarde.

Todavía siguen con reclamos por el abandono de las calles, la inestabilidad de la energía eléctrica, y el deficiente transporte y recolección de residuos. “Nosotros seguimos con nuestros reclamos, pero depende la voluntad de quien esté en el Gobierno si tienen voluntad de resolver las cosas. Para luchar hay que unirse, no separarse. La lucha tiene que ser colectiva, no individual. Siento que esto va a seguir en nuestros hijos, destacó Patricia.

 

Escuchá el reporte de FM Resistencia

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *