Presentan nuevo informe de casos de tortura: “Es una práctica rutinaria y sistemática”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará el informe 2018 del Registro Nacional de Casos de Tortura esta tarde desde las 16 horas en el Auditorio de la institución (54 n°487 e/ 4 y 5)

“El Registro lo que muestra es que la tortura tanto a nivel provincial como federal es una práctica rutinaria y sistemática. Eso lo podemos ver porque no se toman hecho aislados de algún lugar sino registros de una cantidad muy extensa de dependencias del Servicio Penitenciario. Estamos hablando de 1.600 víctimas entre violencia policial y penitenciaria, y más de 6000 hechos denunciados por esas víctimas, explicó Rodrigo Pomares, de la CPM.

A FM Resistencia, destacó que entre esas prácticas también se reiteran la falta de alimentación adecuada, falta de asistencia a la salud y el aislamiento. A su vez, alertó que el hacinamiento es uno de los ejes de crisis: “En la Provincia de Buenos Aires hay 50 mil personas detenidas con una capacidad declarada por el propio Estado de 28 mil”.

“La tortura no es una práctica azarosa. Sino que apunta a crear gobernabilidad hacia el interior de esos lugares de detención. Y también en los territorios vulnerados: la violencia policial cotidiana que sufren territorios extendidos”, explicó Pomares.

Escuchá a Rodrigo Pomares, con FM Resistencia

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *