Desalojo en Altos de San Lorenzo: “No se permitió el diálogo, llegaron directamente a tirar donde había familia y niños”

El miércoles y viernes de la semana pasada 50 familias fueron desalojadas en un violento operativo policial de un predio ubicado entre 90 y 98 de 13 a 19. Vecinxs denunciaron que los cuerpos policiales no presentaron la orden judicial, no permitieron el diálogo y tiraron balas de gomas y gases lacrimógenos donde había niños y niñas, incluso en las casas manzanas adentro de Altos de San Lorenzo.

“El desalojo tuvo todas las irregularidades habidas y por haber. Nunca se cumplió con el protocolo. Para empezar no se mostró una orden judicial, nunca se permitió el diálogo. Llegaron directamente a tirar donde había familia con niños y niñas, gente adulta mayor. El desalojo fue una represión a mansalva, explicó un integrante de La Poderosa, quien alertó que son operativos habituales en la periferia platense.

La orden judicial fue dictada por el juez Federico Atencio y ejecutada por el Servicio de Calle de barrio Aeropuerto junto al Grupo de Acción Departamental. Tuvo tres etapas: reprimieron miércoles y viernes e hicieron un allanamiento en la madrugada del jueves.

Al aire de Radio Futura, destacó que la represión no fue sólo en el predio del desalojo, sino que también cruzaron la calle 90 e ingresaron de modo violento en el barrio Altos de San Lorenzo: “Todo el cuerpo de Infantería y el cuerpo policial que estaba apostado el miércoles y el viernes se metió cuatro cuadras adentro del barrio con gases. A las familias les cayeron gases lacrimógenos en el patio de sus casas, con nenes y nenas intoxicados con vómitos. Otros volvían con sus hijos y tuvieron que correr para otro lado, porque la situación era incontrolable”.

Respecto al allanamiento del día jueves, detalló que fue por la madrugada: “Más de 16 familias que fueron despertados por el operativo a la 5 de la mañana. Sufrieron destrozos dentro de sus casas por la fuerza policial. Otra compañera sufrió una situación de acoso por parte del cuerpo policial, porque cuando ingresan estaba con su bebé en brazos y no se había terminado de cambiar y la policía la estaba hostigando”.

Escuchá a La Poderosa, con Radio Futura

Descarga: https://ia801500.us.archive.org/2/items/091719altosdesanlorenzo/091719_altos_de_san_lorenzo.mp3

Foto: La Poderosa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *