La Facultad de Psicología impulsa el Cupo Laboral Trans

Este miércoles el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNLP – 122 y 52- debatirá la aprobación del proyecto que establece que un mínimo del 1% de los cargos laborales nodocentes deban ser ocupados por personas trans travestis. Basado en una norma provincial, el objetivo es luego trasladarlo al resto de la Universidad.

“En la Universidad de La Plata hay cerca de 5 mil no docentes. El 1% implicaría una gran posibilidad para que el colectivo pueda acceder a un trabajo digno. Sería un pequeño triunfo que llamaría a organizarnos e ir por más derechos”, explicó Giovanna Altamiranda Alcoba, trabajadora nodocente de Psicología, e impulsora de la propuesta.

En Radio Estación Sur, la consejera representante del claustro estudiantil que presentó el proyecto, Cecilia Quintana, destacó que la norma busca ser punto de partida para extenderlo a toda la Universidad: “Tiene que ver con una pelea histórica. Que sea un puntapié. Que no quede solamente en Psicología y que se avance en su implementación”.

Actualmente no hay legislación al respecto a nivel universitario ni nacional. Sólo hay una norma provincial que establece un piso similar: la Ley de Cupo Laboral Trans Diana Sacayan Nº 14783 determina que en el sector público de la Provincia de Buenos Aires una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal, deben ser personas travestis, transexuales y transgénero. “Pero no hay voluntad para que se implemente”, alertó Giovanna, en consonancia con las denuncias hechas por el gremio de estatales ATE.

 

Escuchá a Giovanna Altamiranda Alcoba y Cecilia Quintana en Radio Estación Sur

Descarga: https://ia801502.us.archive.org/30/items/190924giovanayceciliacdc/190924%20Giovana%20y%20Cecilia%20-%20CDC.mp3

Foto: Facultad Psicología UNLP

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *