Presentaron hábeas corpus por mujeres en la Unidad 33 de Los Hornos: “Separan de manera violenta a los hijos de la mamá”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un hábeas corpus contra la disposición del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que no permite el ingreso de los y las hijas de las mujeres alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos. Esa dependencia cuenta con pabellones para embarazadas y madres con menores de 4 años. Piden que se implemente un protocolo de procedimiento y se aplique la prisión domiciliaria o morigeración de encierro.

Uno de los casos relevados por la Comisión es sobre una mujer que estando alojada en la Unidad 33 tuvo a su bebé que quedó en neonatología y a ella la trasladaron a la Unidad 45 de Melchor Romero y luego a Batán. “Hace dos meses que no ve a su bebé. No sabe dónde está, quién lo tiene ni qué van a hacer con él”, ejemplificó Marcelo Iafolla, director de Niñez de la CPM.

“La voz de las mamás está callada. No escuchan a ninguna de las mamás, no le explican ninguna de las medidas que van a tomar. Rompen el vínculo con su hijito recién nacido y no lo vuelven a revincular, alertó

A Radio Estación Sur, explicó que ante la ausencia de un protocolo de procedimiento claro, el Organismo de Niñez bonaerense junto con el Servicio Penitenciario firmaron un acta de intención donde crearon una herramienta para restringir el ingreso de bebés y niños en las instituciones de encierro.

Hubo 21 casos en los que se intentó ingresar niñes que fueron interrumpidos, “con un procedimiento que es totalmente desfavorable, desproporcionado, nocivo e inhumano”. Mujeres que fueron separadas de sus bebés en periodo de lactancia o que dieron a luz estando detenidas, por ejemplo en el Hospital San Martín o el Gutiérrez.

La propuesta de la CPM es que los casos se analicen con profesionales y se evalúen las posibilidades de maternar de las distintas mujeres pero contemplando el interés superior del niño y la mamá.

“Nuestra posición es contraria a que los pibes estén en el contexto de encierro, no es un lugar para que se críen los niños. Pero hay que aplicar otras medidas menos agresivas como por ejemplo el arresto domiciliario y morigeraciones de condenas respecto a madres que están con sus hijos menores”, indicó Iafolla.

Escuchá a Marcelo Iafolla, con Radio Estación Sur

Descarga: https://ia601406.us.archive.org/32/items/191023marceloiafollacdc/191023%20Marcelo%20Iafolla%20-%20CDC.mp3

Foto: Andar Agencia/CPM

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *