“Sufren malnutrición el 55% de niñxs de la región platense”

De acuerdo al segundo relevamiento nutricional del año en comedores y copas de leche de La Plata, Berisso y Ensenada, más de la mitad de las niñas y niños de 2 a 19 años tienen cuadros de malnutrición. Según la organización Barrios de Pie, en la región el problema es más grave que en el resto de la Provincia.

Según el Indicador Barrial de Situación Nutricional, de 542 niñas, niños y adolescentes de entre 2 y 19 que se acercan a comedores y centros comunitarios de la región, el 55,35% sufre malnutrición – bajo peso, sobrepeso y obesidad-.

Entre 64 lactantes que no superan los 2 años de edad, estos cuadros se encuentran en el 26,56%. A su vez, el 9,39% de 607 ninxs de 0 a 19 años tienen baja talla.

Los datos fueron relevados en base a 606 niños y niñas que concurren a 12 comedores distribuidos en 11 barrios de la región por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Observatorio Social por el Derecho a la Salud.

“La malnutrición se debe a las dietas basadas en harinas, tortas fritas, fideos. Alimentos que engañan al estómago pero que no aportan los nutrientes suficientes como la carne, las verduras, los lácteos”, destacó el referente Cristian Medina.

Alertó que los números del Gran La Plata se encuentran por encima de la media provincial que afecta al 44% de lxs niños.

Desde la organización explicaron que a la inflación en alimentos que se dio a nivel nacional, se suman particularidades de los gobiernos de la zona. Durante la gestión de Julio Garro, “han aumentado un 67% los comedores y copas de leche» y el intendente de Berisso Jorge Nedela se resistió a impulsar la aplicación de la ordenanza de Soberanía Alimentaria.

Escuchá a Cristian Medina de Somos Barrios de Pie

Descarga: https://ia601505.us.archive.org/17/items/cristianmedinabarriosdepie_20191219/Cristian%20Medina-%20Barrios%20de%20Pie.mp3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *