Se adelantó el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

El juicio por el femicidio de Emma Córdoba finalmente será en agosto de este año, según confirmaron fuentes judiciales luego de la fuerte presión para lograr su adelantamiento. Vale recordar que estaba previsto para 2021.

En julio del 2017 Emma se encontraba en su domicilio de Punta Lara estudiando junto con Ana Laura, cuando Ariel Osvaldo Baez, un vecino, ingresó a la vivienda armado y abuso, golpeó y apuñaló a ambas. Luego quiso prender fuego la casa para borrar evidencias. Ana Laura logró sobrevivir y reconoció al femicida que en agosto deberá enfrentar a la Justicia.

Las pruebas se recolectaron casi de forma inmediata, no sólo el reconocimiento de Anita en relación a quien había sido el autor penalmente responsable, sino también el cotejo de ADN y distintas pruebas como por ejemplo la requisa que se hace en el momento de la aprehensión, donde se encuentra documentación de ambas”, recordó el abogado de Ana Laura, Jerónimo Guerrero Iraola en diálogo con Radio Futura, quienes empujaron para lograr que el juicio se haga lo más pronto posible.

«Empezamos con algunas estrategias, realizamos una petición en change.org, realizamos presentaciones en el juzgado o’poniéndonos en relación al derecho a la justicia, el derecho a la verdad, en relación a poder cerrar el círculo y al carácter reparatorio que tiene el juicio”, explicó el letrado.

Otra de las pujas que están llevando adelante, es que Ana Laura sea considerada como particular damnificada. «En un primer momento cuando acudió a mi, yo le sugerí presentarse y ella anímicamente no se sentía preparada para intervenir de forma activa en el juicio, pero hoy sí», sostuvo el abogado, quien explicó que un artículo establece “que hasta la elevación a juicio se puede presentar el particular damnificado”.

“En este caso entendemos que ese artículo es inconstitucional porque genera una vulneración de derechos”, aseguró Guerrero Iraola.

A Ariel Osvaldo Báez, se le adjudican los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado, homicidio doblemente agravado con ensañamiento mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes para la venta». En ese sentido, con las pruebas que lo involucran y el testimonio de Ana Laura, todo indica que obtendrá cadena perpetua.

Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *