Realizan el primer auto-censo de artistas visuales en el país

Por Radio Futura

La organización Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina dio inicio este lunes a este registro que tiene como fin generar lineamientos para pedir políticas públicas que amparen al sector.

El censo es un conjunto de preguntas que configuran un formulario digital. También está diseñado por nosotres, osea que es para ir conociendo nuestra actividad», expresó Elisabeth Verdugo, integrante de Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina (AVVA). 

«El objetivo es que tenga el alcance para todes les trabajadores visuales para que, de esta manera, lo tengan como una herramienta para diagnosticar y evaluar las condiciones. La condición que nos va a dar todos los indicadores para los nuevos debates, investigaciones, y fundamentalmente para acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística”, detalló Elisabeth en el aire de Futura en casa.

«ESTAMOS HABLANDO DE CONOCER LA SITUACIÓN DE TODES LES ARTISTAS ARGENTINOS, LES ARTISTAS VISUALES”.

“Estas realidades de precariedad son históricas”, señaló Elisabeth, quien afirmó que se busca desarrollar políticas que no solo cubran lo inmediato sino también regularicen el trabajo a mediano y largo plazo, reconociendo su trabajo.“A través de todos los medios están nuestras imágenes, nuestras películas, nuestras obras, la música, y están siendo una herramienta de gran sostén para el mundo de la pandemia”, remarcó. En este sentido, Verdugo apuntó a la falta de reconocimiento como trabajadores de quienes son artistas visuales: “están las escuelas de arte, están las universidades de arte, y nosotros no somos considerados trabajadores de arte. Entonces es una precariedad, porque toda esta cuestión cultural también tiene que reflejar nuestro trabajo”. 

Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina es una organización que comenzó en marzo tras la declaración del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio que hoy cuenta con más de 1000 adherentes en el país. Además del censo, disponen de un recursero con propuestas y líneas de financiamiento para les artistas visuales. Para esto tuvieron que unir “nuestro tiempo, nuestros cuerpos, nuestras herramientas, nuestros conocimientos. Hubo que salir en busca del asesoramiento. Del aprendizaje, estamos tratando. El censo no es una cosa simple, es una cosa que es muy seria, es confidencial. Es un invitar a que confíen y entre los amigos y los conocidos hemos tejido esta red enorme que va desde norte a sur y desde este a oeste y vamos sumando”.

 

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *