Analizan utilizar las camas de las UPA para pacientes con Covid

Las Unidades de Pronta Atención (UPA) serían nuevos receptores de pacientes con Covid-19 ya que se prevé la saturación de las camas de internación en los los hospitales provinciales. 

En diálogo con el Servicio Informativo Regional, el delegado de ATE en la UPA N° 6 en Los Hornos, Patricio Lefleur,  comentó que el lunes en reunión del comité, el coordinador de UPAs, Walter Paz «dio aviso de que ante la situación de la saturación de camas de internación en la mayoría de los espacios provinciales por lo que requerir de las camas de las de las upas». 

La mayoría de las Unidades de Pronta Atención cuenta con 10 camas en total. En en la UPA de Los Hornos, contó Lefleur, «dos están en la sala de urgencias, cuatro en una sala de atención pediátrica, y cuatro que denominamos para atención adulta». El delegado de ATE agregó que «lo que están haciendo es avisarnos que nos van a pedir por necesidad la habilitación de esas camas por internación». 

Por otro lado, desde las UPAs pedirán respiradores y los insumos necesarios para atender a los pacientes infectados. «Hay que evaluar también el tema de personal, porque no tenemos personal acostumbrado a la terapia intensiva o internaciones de este tipo. Quedaría definir cómo vamos a manejar eso» explicó Lefleur.

En cuanto a infraestructura, durante las reuniones del comité especificaron una zona de aislamiento de Covid: «Lo que vamos a hacer es tabicar dos espacios del pasillo que quede adentro donde están las camas, y el resto quedará para atender la demanda de cuestiones leves que hay siempre en el UPA. Al paciente que llega con síntomas de coronavirus ingresa por fuera, donde se hace el hisopado y mandamos las muestras al Hospital San Juan de Dios». Afirmó Patricio Lefleur

Hasta ahora ha sido un aviso: «si bien hay otras UPAs que ya están brindando las camas, en Los Hornos puede suceder dentro de una o dos semanas».

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *