Impulsan la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Desde el Frente de Todos, la concejala Yanina Lamberti presentó el proyecto para que el Municipio se adhiera al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que ya se aprobó en la provincia y en nación.

En comunicación con Radio Futura, Yanina Lamberti, comentó que al aprobarse los protocolos ILE ni bien asumió el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, «a nivel municipal es importante que también se adhiera al protocolo para que se pongan en marcha en los Centros de Atención Primaria».

«En este momento está en la Comisión de Género y Equidad del concejo deliberante. Tuvimos una reunión donde se presentó el tema y surgieron algunas dudas, sobretodo de concejales de Juntos Por el Cambio, así que invitamos a Sabrina Balaña que trabaja en la Secretaría de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y la verdad que fue muy esclarecedora», comentó Lamberti.

Por esta razones, por las dudas de muchos y muchas concejales, es que la adhesión se está atrasando: «En mi opinión, la realidad es que no hay consenso en el mismo bloque de Juntos por el Cambio. No hay una voluntad clara por una decisión del intendente Julio Garro» explicó la concejala.

Yanina agregó también que tratarán de que por lo menos en las salitas haya consejerías. «Peor es nada, peor es no tenerlas. El Centro de Atención Primaria está inmerso en el territorio, y es justamente ahí donde la persona debe encontrar un buen asesoramiento con respecto a la situación en la que está».

Durante la última reunión, comentó Lamberti, «llegamos a algún tipo de consenso sobre la necesidad de que funcionen las consejerías sexuales y reproductivas, y pre y post-aborto en la ciudad», y explicó que «hay 46 centros de atención y solo en 2 están funcionando estas consejerías».

Por último, la concejala por el Frente de Todos, reafirmó la necesidad de que haya una buena información en todas las salitas «para que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos y en todo caso sean derivados». Para eso, comentó, «necesitas también capacitar a los trabajadores para ayudar a los pacientes a tomar una decisión».

«No hay una política municipal desde la Secretaría de Salud de tener una bajada de línea clara sobre este tema, de garantizar derechos», concluyó Lamberti.

 

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *