COVID-19: advierten sobre el uso de los test rápidos que se venden en farmacias

A raíz de lo publicado en algunos medios de comunicación sobre la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus, investigadores de CONICET advirtieron que el mismo no detecta el virus y que «no debe ser un reemplazo del hisopado que hay que hacerse en hospitales o laboratorios».

Nicolás Ramos, becario e investigador de CONICET, y secretario de ATE Conicet, habló con Radio Estación Sur acerca del test, de uso profesional, que se comenzó a vender en farmacias, el cual «no detecta el virus sino anticuerpos en el organismo, que no es lo mismo».

«La Plata es uno de los centros con mayor crecimiento de la pandemia, hay mucha demanda de testeos, y de la manera en que esta presentada la nota sobre los test en farmacias, lo plantea como un reemplazo de lo que uno debe hacerse en un hospital o laboratorio, que es el hisopado, el PCR, o bien, un test rápido que mide antígenos, es decir, una parte del virus», remarcó Ramos.

Es por esto, que el investigador advirtió sobre lo peligroso que puede resultar la venta libre de un test como una solución: «justo ahora que hay una gran demanda y una especie de psicosis en la ciudad, porque el municipio no hace mucho por frenar la pandemia, y que la gente se amontona desde las 7 de la mañana en los centros de salud y hospitales para poder hisoparse, que algunos piensen que pueden resolverlo yendo a la farmacia, y tienen que saber que eso no les va a dar la información que necesitan».

Además, Nicolás Ramos, explicó que el mencionado test que solo mide anticuerpos se vende bajo un costo que no es barato (2600 – 3000 pesos). Asimismo, agregó que ante la duda «siempre es mejor llamar al 148, acercarse a una institución sanitaria, y si hay síntomas concretos compatibles como la pérdida de olfato o gusto hay que aislarse».

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *