Emergencia cultural: inician un mapeo de todos los espacios en La Plata

Por Radio Estación Sur

Trabajadores de diversos centros culturales convocaron a realizar un mapeo colectivo para relevar la cantidad de espacios del área en La Plata. El objetivo es producir contenidos que den cuenta de la realidad de las y los trabajadores culturales de la ciudad.

«La idea del mapeo colectivo de espacios culturales nace a partir de las medidas que fueron tomadas por la municipalidad a principios de abril prohibiendo las manifestaciones artísticas en cervecerías, restaurantes, y otros espacios; y a partir de la necesidad de visibilizar a los espacios culturales como lugares de producciones específicas, de sociabilidad y, especialmente, como lugares de trabajo y motor económico de la ciudad de La Plata», sostuvo Lucía Uncal, trabajadora cultural, en comunicación con Radio Estación Sur.

Con el rebrote de casos de covid-19 y la llegada de la segunda ola, el Intendente Julio Garro dispuso que las manifestaciones artísticas y los espacios culturales quedaban prohibidas para «frenar el pico de contagios». Ante la prohibición municipal, Lucía preguntó en su cuenta de Instagram: «El hacer cultural es nuestro trabajo y también es un productivo económico ¿Por qué eso se tiene en cuenta para lxs gastronómicxs y no para nosotrxs? ¿Por qué resulta tan simple suspender nuestras actividades?».

«A partir de esa idea buscamos generar una pieza visual que de a conocer esta realidad a partir de un relevamiento de los espacios culturales, las actividades que se realizan y la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en cada espacio. Creemos que esa información no está llegando a un público masivo y que es necesaria hacerla circular y recopilarla para que esté al alcance de todes», agregó.

A 12 días de iniciada la convocatoria, la integrante de la casa cultural Cest Lavie, informó que se encuentran en la etapa de recopilación y organización de esos datos: «llevamos relevados alrededor de 70 espacios y en un primer conteo relevamos que hay alrededor de 370 trabajadores y trabajadoras, lo cual nos parece que es un dato importante y que es un poco el objetivo de visibilizar a los espacios culturales como fuente de trabajo, de ingresos de las personas que trabajan en ellos y talleristas, feriantes, artistas, y un montón de personas que incluso cuadriplican ese número que mencioné antes. Estamos hablando de miles de personas involucradas en este circuito alternativo de la cultura y por eso nos parece super importante poder sistematizar esa información para compartirla».

Para participar del mapeo pueden mandar información a lucianauncals@gmail.com o a su cuenta de Instagram @Lu.uncal con los siguientes datos: nombre del espacio, dirección, cantidad de trabajadores y trabajadoras, y la cantidad de personas involucradas indirectamente y las actividades que hacen.

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *