La Estación Provincial celebra su 111° aniversario

Por Radio Estación Sur

Hoy, 27 de abril, se celebra el 111º Aniversario de La Estación Provincial de 17 y 71, conmemorando los primeros 100 km de vías y comienzo de la construcción de la Estación cabecera «La Plata al Meridiano V». En todas sus redes sociales y pagina web compartirán su archivo histórico, una recopilación de material audiovisual, fotografías y relatos de las generaciones que han habitado e investigado el barrio Meridiano V.

En diálogo con Radio Estación Sur, uno de los integrantes de la Estación, Estaban Ramos, afirmó que es el segundo aniversario que se celebra dentro del distanciamiento social: «al tener mucho tiempo en casa, los vecinos y vecinas revolvieron cajones y encontraron archivos, incluso descubrimos que hubo una moneda conmemorando la estación en 1910».

«Hoy nos tocó la época de habitarlo en base a la cultura y la comunidad, ahora en redes sociales, pero todo apunta a que en septiembre del año que viene tendremos al Tren Universitario transitando estas vías y es esperanzador», detalló Ramos.

La Estación Provincial funcionó como cabecera del ferrocarril de 1912 hasta 1977, cuando se suprimió el tren de pasajeros durante la dictadura militar. En 1988, se forma la Asociación Vecinal Estación Provincial buscando recuperar la Estación, las instalaciones del Ferrocarril en desuso y mejorar el Barrio Meridiano Vº.

Este movimiento barrial se materializó en 1998 en el Centro Cultural Estación Provincial, declarado patrimonio histórico de la Provincia de Buenos Aires. Hoy es un punto de encuentro clásico de la ciudad de La Plata, donde confluyen diversas propuestas artísticas, gastronómicas y turísticas.

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *