Se reactiva la causa por el asesinato de Johana Ramallo

La Justicia Federal prepara una batería de nuevas medidas para reencausar la investigación y profundizar la hipótesis de “femicidio en contexto de crimen organizado”. El caso está por cumplir cuatro años, no hay procesados por la causa y tampoco avances significativos en los últimos años.

Con la intención de fortalecer la mirada de género en el expediente y la investigación, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, dispuso la constitución de un equipo de cuatro instructores que trabajan sobre un dictamen con el que se busca reactivar el caso.

Ya pasaron cuatro años del día en que Johana Ramallo desapareció, y dos del día en que se encontraron restos óseos que compatibilizaron con su ADN. Sin embargo, «la causa siempre se manejó con mucha impunidad, pero hoy puedo decir que la causa esta empezando a encaminarse, desde mi punto de vista», afirmó Marta Ramallo, madre de Johana. «La causa estaba parada porque no hubo un juez o un fiscal que se pusiera los pantalones para meterse de lleno en la investigación y encontrar a los responsables», remarcó en diálogo con Radio Futura.

Con la asunción de Alejo Ramos Padilla como juez federal de La Plata, la causa de Johana Ramallo, que no tiene imputados o sospechosos por su crimen, comienza a reactivarse: «Cuando asumió Padilla le pregunté con qué línea de investigación estaban llevando la causa, y me dijo que nunca hubo una. La justicia que tenemos para nuestras pibas es una justicia silenciosa y muy lenta», explicó Marta.

El Juez, junto a la fiscal Mariela Labozzetta, puso dos líneas fijas de investigación, que van a reactivar la causa con una perspectiva de género, o al menos eso espera la madre de Johana: «Estoy conforme pero no en su totalidad, porque sabemos que hoy están pero mañana no sabemos, no le tengo confianza a la Justicia, siempre es pan para hoy y hambre para mañana». 

Además, Marta recordó en Radio Futura que los restos del cuerpo de Johana en el rio no los encontraron los que llevan adelante la causa, «sino que los encontró la organización de Miguel Bru haciendo un rastrillaje por Miguel».

«A cuatro años no tenemos ningún imputado, ningún sospechoso en la causa. A mi me notificaron que la causa del primer tiroteo a mi casa se archivó por falta de pruebas, al igual que la causa del incendio de mi casa en 31. ¿A dónde está la Justicia que ni siquiera defiende a las madres victimas?», agregó Ramallo.

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *