Advierten sobre una «privatización encubierta» del Instituto Biológico

Por Radio Futura

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció la presentación de un proyecto de ley para convertir al Instituto Biologico en una sociedad del Estado. La noticia despertó la preocupación de sus trabajadores, que realizaron una masiva manifestación en rechazo de la medida.

«Queremos que siga perteneciendo a la Salud Pública, porque la figura de sociedad del Estado es una figura encubierta de privatización, es como una sociedad anónima«, aseguró Ana Valle, trabajadora del Instituto Biológico. Los trabajadores remarcaron que desde el Ministerio de Salud no se los invitó a participar en la discusión del proyecto.

En el centro médico se hacen varias tareas, desde vacunas, producción de medicamentos, estudios sobre el consumo de agua en la Provincia, análisis de los alimentos libres de gluten para personas celíacas, seguimiento y diagnostico del virus HIV, hepatitis C y covid. Creen que muchas de estas tareas podrían restringirse si se aprueba el proyecto.

Otro punto que contempla este proyecto es un cambio de legislación que no garantiza la permanencia laboral. «Esto también nos cambia a la Ley de Contrato Laboral, la 20.744, que te da garantía cincos años de permanencia, no garantiza estabilidad laboral, es dependiendo de si les guste cómo trabajás; y por pertenecer a Provincia nos rige 10.430, y con esta sí tenemos estabilidad laboral «, advirtió en Los Mundos Posibles.

Por último remarcó que «todo esto no esta incluido en el proyecto, lo que quieren hacer es una planta gigante de medicamentos y se resta muchas funciones. A pesar de esto seguimos trabajando con falta de insumos. Nosotros queremos la Salud Pública».

Escuchá/descargá la entrevista completa:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *